•        info@psicree.com

  • (81)8334 0421  8334 8421

El miedo es una reacción emocional normal que forma parte de la naturaleza humana ante cualquier circunstancia que se perciba como amenazante. Es una de las emociones más importantes, ya que nos permite mantenernos a salvo y  nos prepara para ser valientes ante situaciones nuevas.

El miedo nos lleva al pasado hacia aquella situación que vivimos o aprendimos;  o al futuro, es decir, a lo que se piensa que va a suceder. Para poder afrontar el miedo, es importante llevar al pequeño al presente, al aquí y ahora.

Para poder trasladarlo al aquí y ahora, es importante cubrir sus aspectos básicos, es decir, darle al niño la oportunidad de encontrarse en un ambiente agradable y acogedor, ya que detrás de los miedos se encuentran necesidades no cubiertas.

                Entre las necesidades psicológicas y que requieren ser cubiertas, resaltan el afecto, reconocimiento de sus logros y de lo importante que es como persona, un ambiente seguro, sin estresores, que el niño se sienta protegido y atendido por sus cuidadores.

 

 Recomendaciones para manejar el miedo.

·         Fomentar la autonomía e independencia.

·         Apoyar con pensamientos asertivos.

·         Utilizar cuentos que hablen de situaciones que involucren el miedo, léanlo en un ambiente agradable y resalten la valentía y recursos empleados por el personaje del cuento que lo ayudaron a afrontar la situación.

·         Llevarlos al presente, a través de los 5 sentidos, cubriendo las necesidades básicas.

·         El juego como herramienta para disfrutar y enfrentar situaciones en las que reconozcamos los logros e independencia que el niño manifiesta.

·         Evitar ver la televisión antes de dormir, especialmente programas con contenido que pueda generar pesadillas.

·         Realizar actividades físicas diariamente, aprovechando dichas actividades para compartir en familia o promover la socialización con otros niños.

·         Significado y mensaje del miedo, sean positivos al momento de hablar sobre el miedo, resalten como es que el miedo le permite alejarse del peligro y como a partir de él se convierte en una persona valiente.

·         Desarrollar estrategias para el manejo  y control de pensamientos disruptivos.

·         Buscar formas de enfrentar el miedo, las alternativas deben provenir tanto de los padres como el niño. 

·         Escribir los miedos y llevar un diario, (este puede incluir una escala de aquello que le genera medo) donde pueda expresar todo lo que siente con respecto al miedo.

·         Hacer un plan de acción con motivadores (premios que no requieran dinero), que ayuden al niño a valorar también mediante recompensas externas.

Los niños y adolescentes viven a lo largo de su vida diferentes temores, ayudarlos y acompañarlos en este proceso favorecerá al sano desarrollo emocional y personal.

 

Tener claro las funciones que como padres, maestros y profesionistas nos toca realizar, permitirá proporcionar a los niños los elementos y recursos necesarios para enfrentar adecuadamente cada etapa de su desarrollo.

Live Help