•        info@psicree.com

  • (81)8334 0421  8334 8421

¿Tienes muy poco tiempo para compartir con tu pareja? ¿Dedicas la mayor parte del tiempo como padre o madre? En éste artículo, descubrirás algunas estrategias que te serán muy útiles para establecer un equilibrio en cada uno de tus roles, pero ¿Qué es un rol?

es una función que desempeñas en tu vida cotidiana; si bien es cierto que eres madre o padre; pero también eres pareja, hijo (a), trabajador (a), hermano (a), amigo (a), etc. Así es; eres una persona multifuncional, y esto es lo que te permite ser una persona completa.

Descubre:
  • Significado de roles.
  • ¿Cómo puedo ser completo (a)?
  • ¿Qué significa ser pareja?
  • ¿Qué requieres desarrollar antes cumplir un rol como pareja y padre?
  • ¿Cómo logro una congruencia entre mis roles?
  • ¿Cómo establecer un equilibrio entre ser pareja y ser padre/madre?

De pequeños aprendemos a ser expertos en determinado rol: buen estudiante, buen hijo(a), buen amigo(a), etc. sin embargo; nadie nos prepara para ser buenos con nosotros mismos; es sumamente importante que antes de convertirte en experto(a) en una función, dediques tiempo para ti como persona. Toma al menos 30 minutos diarios para ti, y permítete hacer algo que te gusta; bailar, cantar, hacer manualidades, cocinar, hacer ejercicio, leer, tomar una ducha, bañarte, cualquiera que sea la actividad de tu gusto. Lo importante es que te sientas pleno (a) pasando tiempo contigo mismo (a). El secreto para dar a los demás, es sentirte completo por dentro, vive la oportunidad de darte el afecto, la atención, la protección y el reconocimiento, para poder compartirlo con los otros.

Una persona que no se permite satisfacer sus propias necesidades; termina por cobrarle muy caro a las personas a su alrededor; probablemente le exija a los demás la felicidad, la atención, o el afecto que no se da a sí misma(o), sin embargo, son cargas que a nadie más le corresponde llevar.

Una vez que has aprendido a ser completo(a) como persona; estás listo(a) para desempeñar un rol como pareja. Una pareja; significa acompañamiento, compartir y duplicar fuerzas: Son dos, nadie es la mitad del otro, nadie se complementa. Tú y tu pareja están juntos porque encontraron similitudes en personalidad, gustos, intereses o proyecto de vida, y es cierto que tendrán diferencias, crisis o dificultades; que son saludables y necesarias para el crecimiento siempre y cuando se tomen acuerdos.

En la ilustración anterior se representa una pareja con dos ruletas. Hay roles que se requieren desempeñar de forma autónoma, sin embargo, ser pareja y ser padre son los únicos roles que son compartidos. No puedo ser totalmente egoísta ante las emociones y pensamientos del otro para sólo tomar en cuenta los míos, pero tampoco puedo depender o acceder. Se trata de trabajo en equipo, de colaborar y trabajar juntos.

Se dice que existe una congruencia entre ser pareja y ser padres cuando ambos coinciden en éste rol; no solamente en tiempo y espacio, sino estando a través de los cinco sentidos, no puedo pedirle afecto a mi pareja, si realmente no está en contacto con su rol de “pareja”. Es decir, un trabajador, cocinero, ama de casa, etc.; cumplen funciones diferentes al dar afecto. De igual manera pasa con el ser padre o madre. Se necesita estar en congruencia, desempeñando una misma función.

Sin embargo, coincidir en un rol como pareja o padre/madre no garantiza el éxito. “Con la congruencia no basta”, ya que dentro de las funciones que desempeñas en un rol existen sensaciones, emociones y pensamientos; que experimentas y transmites a los demás.

Es indispensable trabajar sobre cómo te sientes en cada uno de los roles que desempeñas. Porque recuerda: verbal o corporalmente comunicas a tu pareja y a tus hijos, y en muchas ocasiones, los hijos terminan actuando emociones o pensamientos que los padres experimentan pero no hablan ni resuelven. Esto no implica que éste mal sentirse enojado, triste o asustado. Valida tu emoción y exprésala con palabras siempre y cuando no dañes a los demás, ayuda a tus hijos y tu pareja a diferenciarse, haciéndoles saber que ellos no son los responsables de tus emociones ya que son seres diferentes, fortalece la comunicación afectiva y de esta forma obtendrás un verdadero equilibrio.

Asiste a nuestro servicio de psicoterapia de pareja o familiar para el crecimiento y bienestar integral.

Live Help